martes, 13 de diciembre de 2016

La sangre de Manuel Dorrego y la apertura de la grieta.


El 13 de diciembre de 1828 en los campos de Navarro, a manos del Gral. Juan Lavalle, comandante del alzamiento militar contra el gobierno de Buenos Aires, es fusilado el Gobernador Manuel Dorrego, “El padre de los pobres”: guerrero de la batallas por la independencia, dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires (elegido por la legislatura), Diputado Provincial y fundador del Partido Popular. Su sangre inaugura el asesinato (el crimen político).

Es nuestra sangre, la de “el loco Dorrego”; la que se identifica con los más humildes; la que nace de nuestra América profunda; la que sabe que del nuevo continente nacerá un Hombre Nuevo; la que se alimenta en su diversidad cultural y no se doblega ante los imperios. Es con esta sangre, con la que los “civilizados unitarios” regaron la tierra de nuestra Patria y sobre la que abrieron la “famosa” grieta.

El fusilamiento de Dorrego, es una posta en la historia, que evidenció que para nuestra patria hay dos modelos de nación antagónicos e irreconciliables. El de los poderosos, sirvientes del extranjero, que embebidos en olores a perfume francés, pretendieron y pretenden que seamos un mercado para el imperio anglo(-yankee) ,y el otro, que desde lo profundo de nuestra tierra pugna por un Modelo Nacional y productivo, que incluya a todos los habitantes de La Nación.

Los federales, como lo era Dorrego, en la defensa de las autonomías provinciales protegían los interese de sus economías, las que eran productivas porque se autoabastecían con sus producciones manufactureras que comerciaban dentro de la región. Los unitarios, básicamente porteños, buscaban un gobierno central, que imponga a la argentina como un único mercado que favoreciera a la elite comercial porteña (con el tiempo y el avance sobre el indio en la pampa húmeda, estas elites se convertirán en terratenientes y pugnarán por el modelo agroexportador)

Luego de 188 años del fusilamiento de Dorrego, en nuestra Patria, estos dos modelos siguen en pugna, los matices desde ese entonces son pocos, pero como decía el General Perón “nosotros queremos un modelo donde la manguera chorree hacia adentro” y “ellos” (hoy los del PRO – Cambiemos) nos proponen un “país moderno, integrado al mundo”. Luego de casi 200 años nos siguen proponiendo lo mismo: ser un mercado para las manufacturas extranjeras a costa de nuestra propia producción, con la consecuencia de la exclusión social y la imposibilidad de lograr la dignidad para todo nuestro pueblo.

La lucha de nuestro Pueblo por la definitiva independencia tiene en el Coronel Manuel Dorrego uno de sus mártires, el primero.  

Gabriel Vázquez Mónico
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.